Conocé la importancia de saber comunicar en Internet

Saber comunicar en Internet va a seguir seguir siendo el “Talón de Aquiles” de muchas empresas, aunque cada vez se habla más de la importancia de la comunicación en una organización, ya sea esta externa o interna. Está en el área de Marketing o Prensa definir cómo, qué y cuándo comunicarse con el público o seguidores.

Pero, ¿cómo implementar técnicas de comunicación estratégica en el actual entorno digital?

No se trata de hacer listas de mailing sino de una conversación con tus grupos de interés en la que la entidad también es receptora. Es continua y rápida. El diálogo online se produce a una velocidad asombrosa y durante las 24 horas del día. Es dinámica y con varios formatos.

Cada vez más entidades se adhieren al principio de comunicar no solo a través de texto, sino con imágenes, vídeo y audios.

Es multiplataforma. Debe estar adaptada a distintos dispositivos: ordenador, tablets, móvil, etc. En definitiva, la comunicación online es compleja, pero imprescindible.

A estas características de la comunicación online hay que sumar algunos factores que marcan la forma en la que comunicamos y nos damos a conocer. En los últimos años se produjo un cambio fundamental en el paradigma empresarial.

El consumidor cada vez valora más la transparencia y la cercanía y la publicidad no genera la fiabilidad que solía. Conocer lo valores de una empresa, su aportación a la sociedad y qué beneficios le aporta en contraposición con otros competidores son factores importantes a la hora de elegir una marca u otra.

Esto hizo que la comunicación sea aún más importante. Y en un mundo dominado por las nuevas tecnologías, es imprescindible saber plasmar estos conceptos en el entorno digital para poder destacar en un ecosistema altamente competitivo.

La comunicación online eficiente que ayude a conectarte con tu público (audiencia), a la vez que te das a conocer, se consigue mediante algunas acciones, como la generación de un blog de contenidos, y otras que te contamos:

Creá una marca sólida
Si en el entorno offline es importante tener una marca clara y una historia que la respalde, en la comunicación online lo es aún más.

Son millones las organizaciones y empresas que lanzan mensajes diariamente a través de sus canales. Por lo tanto, es imprescindible saber transmitir la misión y los valores de tu marca en cada mensaje, y hacerlo de una forma clara y diferenciada.

Definí tu nicho de mercado
Antes de empezar a comunicar debes realizar un análisis para definir los grupos de interés de tu empresa. Esto marcará el tono de tu comunicación online y la selección de tus principales canales online.

La estrategia a seguir no va a ser la misma para una empresa de entretenimiento que se dirige a un público joven y que cuenta con varias redes sociales, que una empresa del sector inmobiliario que quiera llegar a un público más adulto, responsable de tomar decisiones de compra o alquiler de un hogar.

Para el primer grupo orientado a público joven se debería elegir un lenguaje menos formal, (coloquial) y un tono cercano y divertido, haciendo énfasis en el uso de redes más visuales, como Instagram o YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *